Autorquía. El país donde gobiernan los autores.

Creación global de un nueva marca de servicios de ayuda a la autoedición
Autorquía

 

Abrirse camino hoy como escritor novel en España es afrontar una triple realidad. En primer lugar,  la persistente crisis general y sectorial ha propiciado un sensible descenso de ventas de literatura que las editoriales torean asegurando sus tiradas con fórmulas de antemano ganadoras y cerrando así sus puertas a autores aún desconocidos. En segundo lugar, aunque no es un fenómeno nuevo, Internet ha facilitado enormemente el auge de la autopublicación, eliminando las barreras de entrada pero también los filtros de calidad. Los libros autoeditados, tanto electrónicos como en papel, que compiten por nuestra atención como un contenido más, descuidan tanto el continente como el contenido y tienen serios problemas de comercialización. Por último, esta situación ha dado lugar a la aparición de editoriales que cobran una pequeña cantidad a los escritores por publicar sus libros en papel sin ofrecerles ningún servicio de edición profesional.

Cuando la calidad ha perdido valor en aras del negocio "long tail" de los autoeditados, existe un claro hueco: crear una empresa profesional, honesta y cercana de servicios plenos de ayuda a los escritores noveles y autoeditados. Como los emprendedores transmiten, "están todos esos libros ahí, esperando que alguien llegue y los convierta en un buen libro"; "queremos salvarles del desamparo del autor perdido que se autopublica sin saber que su propio libro necesita unos retoques, y de la depredación de determinadas editoriales que buscan presas fáciles y desinformadas". 

Autorquía, el país donde gobiernan los autores, identifica una nueva empresa de servicios profesionales de edición pensada específicamente para ayudar a los escritores noveles o desconocidos que se autoeditan sus libros. Su finalidad primordial es escuchar a estos autores, enriquecer sus obras e impulsar su carrera. Se dirige a tres segmentos diferenciados de escritores noveles: los soñadores que se autopublican digitalmente o pagando su publicación en papel, ignorantes del trabajo editorial que conlleva poner un libro en el mercado, los literatos o "escritores de armario" que por fin deciden publicar alguno de esos libros que tienen en los cajones de su escritorio y los triunfadores, aquellas personas que tienen un libro en la cabeza pero su exitosa vida profesional les impide realizar el enorme esfuerzo necesario para escribirlo y publicarlo.

Era importante también expresar la diferenciación de empresas aparentemente similares, ofreciendo un claro enfoque a las necesidades del autor, más que sólo al libro en sí, a través de una identidad de marca cuidada, profesional, amable, "cool"  pero accesible. La idea central que mueve la marca es el compromiso con el autor de una forma honesta, empática y empoderadora. 

Autorquía es liderada por Javier Miró, un escritor que ha conocido en su propia piel las dificultades y retos a los que se enfrenta su target.

Grasp, en colaboración con Tata&Friends, ha realizado un proyecto global de creación de marca, desde el análisis estratégico y la definición de significados a asociar a la marca, hasta la creación de la identidad verbal, visual y digital. 

 

 

Análisis estratégico

Plataforma de Marca

Identidad verbal

Identidad visual

Identidad digital